marzo 19, 2024

Castillo virtual ganador y fujimorismo se resiste a aceptarlo en Perú

Lima-. Con solo 1,29 por ciento de actas por contabilizar, las cifras oficiales del balotaje electoral fundamentaron hoy la decisión de Pedro Castillo de declararse ganador de la Presidencia de Perú.

Un informe oficial precisó al inicio de la jornada que Castillo tiene 50,206 por ciento de los votos y su rival neoliberal, Keiko Fujimori, 49,74, sin que los votos de los peruanos radicados en el extranjero, en los que su rival confiaba, lograran revertir la pugna.

‘De acuerdo al informe de nuestros personeros, al conteo oficial del partido, el pueblo se ha impuesto en esta gesta, a la cual saludamos’, dijo anoche el candidato del partido Perú Libre, a tiempo de pedir no caer en la provocación.

En una alocución desde el balcón del local de su partido, llamó por tanto a sus seguidores a mantenerse vigilantes pero en calma y sin caer en provocaciones .

Asumiendo el papel de presidente electo, dijo también que hará ‘un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual. Haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica’ y dijo que momentos antes dialogó ‘con el empresariado’ mostrando el apoyo del pueblo.

Según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo tiene 71 mil 764 votos más que Fujmori y alcanza ocho millones 735 mil 4484, mientras su rival alcanza ocho millones 663 mil 684.

El candidato del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) a la primera vicepresidencia, Luis Galarreta, confirmó las insinuaciones de fraude que atribuye a Perú Libre y confirmó que sus personeros, con el refuerzo de una decena de estudios privados de abogados, lucharán contra el supuesto fraude.

Ello implica, según trascendió, buscar la nulidad de actas de votación favorables a Castillo y defender las que favorecen a Fujimori, están observadas por la ONPE o contienen votos impugnados por Perú Libre.

El periodista conservador Óscar Díaz, quien apoyó a Fujimori durante la campaña y participó en la campaña de demolición mediática contra Castillo, aconsejó a la candidata que abandone el insostenible argumento del fraude y reconozca la victoria de su rival.

Recordó que la candidata apeló a similares argumentos al perder a manos de Pedro Pablo Kuczynski también en una final ajustada, en 2016, cuando obtuvo una amplia mayoría parlamentaria con la cual desató una grave crisis política en la que hubo tres cambios de presidente.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, ‘absurdos, incorrectos y desinformadores’ los alegatos de fraude que buscan quebrar el proceso electoral, sin nombrara al fujimorismo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario