octubre 27, 2021

Richter: vacío de poder fue un concepto para tomar el mando del Estado por fuera de lo que señala la CPE

El vocero presidencial, Jorge Ritcher, señaló este sábado que el uso del concepto de “vacío de poder” por parte del gobierno de facto fue para tomar el mando del Estado por fuera de lo estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE).

«El vacío de poder fue un concepto para poder tomar el mando del Estado expresamente por fuera de lo que señalaba la Constitución Política del Estado”, dijo en una entrevista con Unitel.

La autoridad hizo la afirmación en relación a lo revelado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez en su declaración ante el Ministerio Público y aseguró que ello se demuestra la intencionalidad para arrogarse la Presidencia del Estado.

“La declaración de la señora Añez, en el sentido que el señor de Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa) se opuso a que se pueda establecer la línea de continuidad o sucesión presidencial en la persona de la señora Adriana Salvatierra, no es otra cosa que la develación de una intencionalidad, generar un vacío de poder en el país, oponerse a lo que señalaba la Constitución, tomar y arrogarse la Presidencia del Estado», indicó.

En sus declaraciones, Añez dijo que Mesa bloqueó la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra y viabilizó su presidencia de facto

Posteriormente, indicó Áñez en su declaración: “el señor Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, las protestas continuarían”.

Tras las renuncias de Evo Morales, Álvaro García Linera y ministros, dijo Áñez, “el señor Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”.

Además de bloquear la entonces probable sucesión constitucional de Adriana Salvatierra, el jefe de campaña de Carlos Mesa, el estratega Ricardo Paz Ballivián, es quien, en noviembre de 2019, llama por teléfono a Jeanine Áñez desde una reunión con actores políticos, la jerarquía de la Iglesia Católica y embajadores congregados en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para casi ofrecerle la presidencia de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario