octubre 19, 2021

Celac impulsa proyecto para la distribución de vacunas en América Latina

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, informó este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) impulsa un proyecto ambicioso que tiene el objetivo de garantizar la distribución de vacunas a los países de América Latina.

“Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos logrado en el marco de la Celac y ha permitido distribuir esta vacuna entre los países más necesitados”, afirmó en entrevista con Bolivia TV.

México, como presidencia pro tempore de la Celac, impulsó este proyecto que dio como uno de los primeros resultados el arribo de 150.000 dosis del inmunizante a Bolivia, distribución que alcanzó también a Belice y Paraguay con cantidades similares.

“Las vacunas que se están entregando son producto de un acuerdo alcanzado en el marco de la Celac, entre Argentina, México, la fundación Slim, AstraZeneca y los laboratorios, tanto en Argentina como en México, que producen la sustancia activa y que envasan la vacuna. Por ello, esta donación, en este momento, se decidió hacerla a tres países: Belice, que recibió 100.000 dosis de la vacuna; Bolivia, que recibió 150.000 dosis y Paraguay, con 150.000 dosis”, detalló.

En este marco, la diplomática mexicana dijo que frente a la pandemia se requiere unir esfuerzos para garantizar la distribución justa, equitativa y universal de las vacunas que requieren los países del continente.

“México, en ese sentido, actúa de manera congruente con sus principios y compromiso con las mejores causas de la humanidad, y efectivamente México, en su calidad de presidencia pro tempore de la Celac, ha decidido distribuir vacunas entre los países que más necesitan de América Latina”, manifestó.

Asimismo, indicó que para avanzar en este proyecto se requiere la liberalización de las patentes de las vacunas, campaña que inició el Gobierno boliviano, a la que sumaron muchos países que tienen la capacidad de producirlas.

“México y Bolivia han ido de la mano alzando la voz frente al mundo para garantizar el acceso de las vacunas, pero no solamente eso, sino también para la liberación de patentes para que otros países puedan producirlas y entonces haya un mayor acceso a estas vacunas, esta liberación de patentes es muy importante”, subrayó.

Be the first to comment

Deja un comentario