octubre 27, 2021

Asesora del Ministerio de Justicia: Carlos Mesa obstaculiza las investigaciones sobre el golpe de Estado de 2019

La asesora del Ministerio de Justicia, Cecilia Urquieta, dijo que Carlos Mesa incurre en una obstaculización de las investigaciones judiciales al negarse a declarar lo que conoce sobre el golpe de Estado de 2019.

Urquieta, entrevistada este viernes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que es un deber ciudadano y cívico, el prestar declaraciones sobre un determinado hecho investigado por las autoridades competentes.

“Él está obstaculizando una investigación”, dijo la asesora quien dijo que las autoridades judiciales actuarán como corresponda ante este caso de “obstaculización de la justicia”.

Recordó que el 10 de noviembre de 2019, tras la renuncia obligada de Evo Morales y otras autoridades debido a la violencia, quema de domicilios, secuestros y torturas contra las familias de autoridades, Carlos Mesa llegó a inmediaciones de la Plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, junto a un grupo de personas.

Allí anticipó que se oponía a que cualquier asambleísta del MAS pueda asumir la presidencia del país, es decir que se opuso a la sucesión constitucional que establece la normativa vigente, dijo Urquieta.

“Esas cosas lo pueden implicar”, añadió en referencia a la respuesta de Mesa, quien dijo ante los fiscales que “no voy a contestar la pregunta, porque me puedo incriminar”.

Por otro lado, Urquieta indicó que la fuerza del pueblo y la fortaleza democrática evitaron un segundo golpe de Estado a cargo del entonces ministro de Defensa, Fernando López, en 2020.

Una investigación de la revista The Intercept, de EEUU, revela que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral del presidente Luis Arce en octubre de 2020. El producto periodístico incluye grabaciones, a partir de audios y correos electrónicos interceptados, que atribuyen a Fernando López Julio.

Este viernes, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó que el Gobierno iniciará una investigación sobre el plan de conspiración de Fernando López, para plantear un proceso penal.

Be the first to comment

Deja un comentario