octubre 19, 2021

Fuera Bolsonaro regresará en julio a calles de Brasil

Brasilia-. El Frente Fuera Bolsonaro, uno de los organizadores de las últimas movilizaciones en todo Brasil, confirmó hoy el 24 de julio como nueva fecha de protestas para exigir la destitución del presidente Jair Bolsonaro.

Según el grupo de entidades de la sociedad civil, los manifestantes también defenderán en esa jornada la aceleración de la vacunación masiva contra la Covid-19 y la ayuda de emergencia de 600 reales (unos 106 dólares) hasta el final de la pandemia.

Además, demandarán una política de creación de empleo, la reanudación del crecimiento económico y los derechos sociales.

Las protestas del pasado sábado reunieron a unas 750 mil personas en más de 400 ciudades brasileñas, cifra un 25 por ciento superior a la movilización del 29 de mayo, de acuerdo con las fuentes.

Comunicaron que las acciones del 19 de junio tuvieron lugar asimismo en el extranjero, en lugares como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Portugal, España y Argentina.

Se espera que los actos vuelvan a cruzar las fronteras nacionales el 24 de julio.

Convocadas por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), y apoyadas por organizaciones sociales y sindicales, partidos y líderes políticos, las protestas, denominadas #19J, responsabilizaron a Bolsonaro por el genocidio promovido en el país.

‘No te quites la máscara, quítate a Bolsonaro’, ‘Vacuna ya, vacuna ya, Fuera Bolsonaro y el gobierno militar’, ‘Alimentación, vacuna, salud y educación’, fueron algunas de las frases en carteles y coreadas a coro durante los actos.

Las mayores movilizaciones se realizaron en Brasilia, Río de Janeiro, Sao Luís, Recife, Belém do Pará, Aracaju, Teresina y cientos de otras urbes.

El Frente Fuera Bolsonaro denunció que el gobernante insiste en recomendar el uso de fármacos sin eficacia probada, como la cloroquina, no utiliza mascarillas y se le acusa de promover el llamado tratamiento precoz contra el patógeno sin comprobación científica.

De igual manera, los reclamantes apoyaron la labor de la Comisión Parlamentaria de Investigación que evalúa en su octava semana las acciones, omisiones y negligencia del Poder Ejecutivo ante el patógeno.

Sobre la #19J, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que sería un llamado a la sociedad ‘para protestar contra el desgobierno y contra el genocidio’.

Hasta la fecha Brasil acumula 504 mil 717 vidas perdidas y 18 millones 54 mil 653 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario