septiembre 17, 2021

Presidente de Bolivia abogó por unidad de América Latina


Caracas-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó hoy en Venezuela que la unidad de América Latina es un imperativo para lograr el fortalecimiento de los mecanismos regionales y enfrentar la actual crisis sanitaria.

Durante su intervención en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario señaló que es urgente la creación de la Patria grande y soberana de América Latina, como soñaron los próceres.

Expresó que es necesario relanzar esos mecanismos de integración regional, que aboguen por una solidaridad efectiva y no retórica, ‘hoy más que nunca necesitamos elevar las banderas de la unidad’.

Denunció las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, las cuales, afirmó, atentan contra los derechos humanos y la calidad de vida del pueblo.

Resaltó a su vez los logros de la isla caribeña en materia de salud y la labor de sus médicos en el mundo para ayudar a otros países con la pandemia de la Covid-19.

Aseguró que están trabajando para que en Bolivia ni en ninguna parte de la región se vuelvan a repetir golpes de Estado, métodos antidemocráticos y neoliberales.

Pidió disculpa como jefe de Estado ante los abusos, atropellos y vulneraciones a los derechos a los que fueron sometidos Venezuela y Cuba por parte del gobierno de facto que le antecedió en Bolivia.

Afirmó que el pueblo boliviano siempre reconoce el apoyo de esos países en la región ante las ansias irrenunciables por la libertad y la soberanía y de la voluntad popular en las urnas.

Arce agregó que su Gobierno retomó el modelo económico social y colectivo boliviano, reduciendo la pobreza y trabajando por la memoria, la verdad y la justicia, para que esas formas de Estado ilegal y golpista no vuelvan a suceder en la región. Señaló que trabajan por la memoria de la verdad y la justicia por la celebración de una Patria grande y que les sigan acompañando en esta alianza por la vida y la independencia en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Be the first to comment

Deja un comentario