septiembre 28, 2021

Investigan en Bolivia cuentas de exfuncionarios del gobierno de facto

La Paz-. Las cuentas de exfuncionarios del gobierno de facto de Jeanine Áñez se analizan en Bolivia por parte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), informó hoy la directora de esa entidad, Ana María Morales.

En declaraciones a medios locales, Morales refirió que en el marco de los requerimientos o de las investigaciones de oficio que pueden realizar, al advertir indicios de operaciones sospechosas, tienen la obligación de hacer dicha indagación.

Explicó que, como parte de las competencias de la UIF, ya se realizó la remisión de informes de inteligencia financiera a las autoridades competentes y al Ministerio Público.

En ese sentido, abundó sobre los documentos adjuntos que la UIF envía a las autoridades, los cuales establecen la existencia del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

‘En todo el proceso de investigación, nosotros no podemos dar ningún detalle, pero una vez remitidos los informes es, en sede fiscal, que se deben reconstruir todos los indicios’, señaló Morales.

El actual presidente de la nación andino-amazónica, Luis Arce, ha denunciado en varias ocasiones la deuda millonaria del gobierno de facto.

Cifras oficiales dan cuenta de que durante 11 meses, Áñez heredó a Bolivia una deuda externa e interna estimada en cuatro mil 900 millones de dólares.

En ese periodo el Producto Interno Bruto cayó 11,1 por ciento, el déficit fiscal era de 12,1, mientras 8,7 por ciento era el déficit del Tesoro General de la Nación.

Be the first to comment

Deja un comentario