septiembre 19, 2021

Mauricio Macri envió material bélico para apoyar el golpe de Estado en Bolivia en 2019

La Paz, 8 de julio, Viceministerio de Comunicación.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció este jueves que el entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, apoyó el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019, a través del envío del armamento que se utilizó para masacrar al pueblo boliviano.

El canciller Rogelio Mayta informó en conferencia de prensa que el gobierno presidido por Macri envío 40.000 cartuchos AT12/70 al régimen de facto de Jeanine Áñez. A ellos se suma gases lacrimógenos en spray y granadas de gas.

“El gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional, de Jeanine Áñez”, dijo.

El hecho se conoció después de que se encontró la misiva en los archivos de la embajada en La Paz, enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino «la colaboración prestada» en el marco del respaldo internacional «debido a la situación
conflictiva que vive Bolivia».

En tanto, el presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, envió una carta a su homólogo boliviano, Luis Arce, en la cual señala: “Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por las autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre del 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del
Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del Presidente Evo Morales”.

“Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno de entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial
que sufrieron quienes defendieron el orden institucional en su país”, señala.

Envío de armamento de EcuadorA esta denuncia se suma el envío de armas, proyectiles y granadas por parte del gobierno del Ecuador, cuatro días después que asumiera el mando de Bolivia el régimen de facto de Jeanine Añez.

Una carta del comandante de la Policía ecuatoriana Hernán Carrillo dirigida al entonces agregado de Defensa de la Embajada de Bolivia, José Luis Frías, especifica que Ecuador prestó al gobierno de Añez 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, después de confirmar la entrega de armamento a la administración de Añez, denunció que varios gobiernos y diplomáticos de Brasil (Jair Bolsonaro), Argentina (Mauricio Macri), de la Unión Europea y Reino Unido (con sus embajadores), de EEUU y obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) formaron parte del golpe de Estado.

Be the first to comment

Deja un comentario