septiembre 20, 2021

Evidencias confirman apoyo internacional a golpe en Bolivia

La Paz-. El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró hoy que las evidencias confirman el apoyo de gobiernos extranjeros al golpe de Estado de noviembre de 2019.

Mayta explicó que las pruebas de suministro de material bélico por parte de Ecuador y Argentina son indicios de acciones coordinadas en respaldo a la rotura del hilo democrático y a las autoridades de facto.

Fue ‘una estrategia, no fue algo accidental, fue algo pensado, planificado, y en su planificación, aparentemente, les faltaba mucho material represivo, y ahí viene la articulación internacional’, afirmó en entrevista televisiva.

Dicho material, recordó el canciller, llegó al país en medio de la represión violenta a seguidores del presidente Evo Morales y defensores de la democracia y la institucionalidad.

En ese contexto acontecen las masacres de Sacaba y Senkata, cuando militares y policías ultiman a una treintena de manifestantes pacíficos, hieren a decenas y arrestan a otros tantos.

Mayta señaló que en las gestiones de adquisición del material bélico estuvieron implicadas las altas esferas de gobierno de los países implicados y las respectivas cúpulas militares.

‘Este tipo de cosas las han definido en los más altos niveles de esos gobiernos y es casi seguro a nivel presidencial’, dijo a Bolivia TV.

En la investigación están relacionados los expresidentes Lenín Moreno, de Ecuador, y Mauricio Macri, de Argentina, dos administraciones que reconocieron al gobierno de facto.

Documentos oficiales relacionan a representantes de ambos países con la adquisición del referido material.

‘La intención era fortalecer a las fuerzas que estaban sosteniendo este gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez, apoyar su estrategia para imponerse por la fuerza, y para eso era importante esa articulación’, acotó Mayta.

Be the first to comment

Deja un comentario