octubre 27, 2021

Identifican firma de Macri en envío de armas a Bolivia

La Paz-. El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, afirmó hoy que se identificó la firma del expresidente Mauricio Macri en los documentos del envío de material bélico a Bolivia en 2019.

Entrevistado por Bolivia TV, Rossi señaló que hay una cantidad de municiones encontradas en la Policía Boliviana (40 mil proyectiles) más otros 30 mil que dan cuenta de los 70 mil enviados desde Argentina (que luego fueron usados para respaldar el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales).

El titular de Defensa argentino confirmó que con los elementos dados por el Gobierno boliviano y los que tiene su país iniciaron un proceso (legal) por este envío irregular de material bélico.

Recordó que Argentina fue el primer país de la región en reconocer al gobierno (de facto) de Jeanine Áñez en 2019, y dijo había un contexto internacional que respaldaba el golpe contra Morales.

Por su parte, el titular de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, informó que después de conocer los elementos que van saliendo a la luz se puede decir que el golpe de Estado estaba planificado.

La carta de agradecimiento del general de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros, es una prueba contundente de que Argentina envió material bélico a Bolivia en noviembre de 2019, resaltó.

Respecto a las pruebas del material de guerra mencionó que son 27 ítems descritos a detalle.

Agregó que se comprueba lo mencionado por Rossi, que un avión llegó a Bolivia el 13 de noviembre con material bélico y personal del grupo Alacrán.

Novillo aseguró tener la lista de las personas del grupo Alacrán que arribaron al país en esa fecha y dicha información llega de la Fuerza de Tarea Aérea.

Precisó que la participación de Argentina bajo el mandato de Macri en el golpe de Estado en Bolivia está demostrada mediante documentos, y la llegada del mencionado avión está probada.

‘Como se trata de un avión militar, la solicitud de ingreso pasa por Cancillería, posteriormente la autorización llega a la Fuerza Aérea, y estamos investigando si este protocolo se siguió en 2019′, puntualizó Novillo.

Agregó que dentro de las Fuerzas Armadas se está investigando todo lo sucedido tras la llegada del avión ese 13 de noviembre, y existe una fotografía tomada de esta aeronave argentina llegada en la madrugada a La Paz’.

El ministro boliviano de Defensa resumió que los documentos con los que cuentan fueron enviados al Ministerio de Justicia para avanzar en las investigaciones sobre este caso.

Al respecto, Macri fue imputado en su país este viernes de contrabando agravado por enviar equipamiento militar para apoyar la represión en Bolivia tras el Golpe de Estado perpetrado contra Morales.

También se investigará el papel en estos hechos de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero y otros dos gendarmes.

Be the first to comment

Deja un comentario