agosto 1, 2021

Abogado Omar Durán presume que Williams Kaliman fue espía de Estados Unidos

El abogado Omar Durán, quien inició dos procesos contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, uno por enriquecimiento ilícito y otro por incumplimiento de deberes, señaló este miércoles que se presume que esa exautoridad actuó como espía de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia.

“(…), es una persona que tal vez, y presumo este hecho, ha sido un espía (de EEUU), durante todo este tiempo que ha espiado al Estado boliviano por las características que él tenía”, dijo en contacto con Bolivia TV.

Durán recordó que Kaliman contaba con formación en EEUU, donde también cumplió las funciones de agregado militar.

En este sentido, reveló que, según una investigación particular, el excomandante habría salido del país por Perú con destino a EEUU, donde se encontraría en la actualidad.

“Él ha empezado a vender algunos de sus bienes, y al que vende sus bienes tiene algo, y escapa del país sin usar los puntos de migración como debe ser de acuerdo a la normativa, y escapa entre gallos y medianoche, usando fronteras anexas. Porque según investigación, hemos visto que el señor Williams Kaliman ha salido por el lado del Perú y ha logrado escapar hacia el país del norte, hacia los Estados Unidos”, mencionó.

El abogado describió a Kaliman como una persona que se jactaba de su cargo, no cumplía con sus funciones y usaba en su beneficio los nombres de las exautoridades de Gobierno.

“En el año 2018, yo había visto en el señor Kaliman una persona que no cumplía con sus deberes, era una persona que usaba, se valía y se jactaba de todas las actividades que hacía, incluso lo usaba al expresidente Evo Morales en sus actos, entonces, era una persona que se beneficiaba y usaba nombres de autoridades superiores a él”, relató.

Ayer martes, Kaliman debía presentarse en audiencia virtual dentro del proceso que Durán interpuso en su contra; sin embargo, no acudió a la convocatoria de la autoridad judicial, por lo que se determinó la anotación preventiva de sus bienes.

“Creo que la juez ayer ha actuado de manera correcta de acuerdo al derecho y se ha ejecutado la fianza que había dejado para su búsqueda de 50.000 bolivianos, inicialmente. También se ha puesto en anotación preventiva sus bienes y hoy en día el señor Kaliman tiene dos órdenes de aprehensión, una ante un juez y otra que tiene que presentarse ante un fiscal porque ha huido del país”, sostuvo.

Durán solicitó a las autoridades competentes asumir los recaudos correspondientes con el objetivo de que el excomandante diga su verdad ante la justicia boliviana.

“Vamos a solicitar la máxima representación y colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía y de todas las autoridades pertinentes, para que este ciudadano esté en Bolivia, venga a aclarar su situación jurídica y, lógicamente, que sea este sello rojo por el que se lo aprehenda en el exterior, que sea extraditado a Bolivia para que él venga a decir su verdad”, subrayó.

Be the first to comment

Deja un comentario