agosto 1, 2021

Piden investigar rol de inteligencia argentina en caso sobre Bolivia

Buenos Aires-. La abogada argentina Valeria Carreras pidió hoy investigar el papel que jugó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el envío de armas a Bolivia para reprimir protestas de 2019.

La letrada, quien representa a los familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, instó a investigar la participación de la inteligencia argentina y si podría haber evidencias sobre la voluntad de colaboración del Gobierno del expresidente Mauricio Macri, acusado de enviar material bélico para reprimir las manifestaciones tras el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales.

Según el portal Minuto Uno la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, abrió una investigación preliminar interna sobre los reportes que enviaban desde allí dos delegados que el organismo tenía en las ciudades bolivianas de La Paz y de Santa Cruz, ya que cree que podrían encontrarse datos políticos que serían relevantes.

Carreras representa a familiares de víctimas del Submarino ARA San Juan en la causa abierta sobre otro escándalo ligado a Macri, los espionajes a un gran arco de personalidades políticas, líderes sindicales, periodistas y también a las familias de las 44 víctimas del sumergible, desaparecido en 2017.

La abogada recordó que en la causa que tramita el Juzgado Federal de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, constan declaraciones testimoniales que dan cuenta de la ‘relación directa de nuestro país con inteligencia de Estados Unidos’.

Asimismo, citó como ejemplo la declaración testimonial de Horacio Chighizola, exviceministro de Defensa, con fecha del 17 de noviembre de 2017, un día después de la desaparición del submarino, sobre un llamado del agregado de Defensa Michael Rayburn alertando la gravedad de la situación del submarino y que ordenaran el Servicios de Búsqueda y Rescate, precisó la fuente.

En los últimos días, salieron a flote más datos sobre el envío de armas bélicas por parte del ejecutivo de Macri a Bolivia para apoyar el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En una entrevista exclusiva hoy con el diario Página 12, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, apuntó que ‘la persona de Argentina que entregó el armamento está identificada’.

El Gobierno de ese hermano país, dijo, tiene identificado a un uniformado argentino que habría coordinado la entrega de las 70 mil balas antitumulto que llevó la Gendarmería en el contexto del golpe ed Estado contra Evo Morales.

Del Castillo también explicó que esperan informes de la Fuerza Aérea para determinar si el material represivo fue empleado en dos masacres y confirmó que existe un registro de que 26 mil 900 cartuchos ingresaron a la Policía de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario