diciembre 6, 2021

Procurador asegura que informe del GIEI permitirá guiar las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos en 2019

El procurador del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez, informó este viernes que el informe preliminar del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) a presentarse hoy contribuirá a las investigaciones y esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en 2019.

“Es importante conocer este informe internacional porque por los alcances que tiene y por el mandato que se acordó entre el Estado boliviano y la OEA a través de su grupo de expertos para coadyuvar con las investigaciones de los hechos de violencia, violaciones gravísimas a los derechos humanos que se han suscitado en ese periodo, particularmente con el golpe de Estado, las acciones posteriores al golpismo, las masacres que ocurrieron en el país y, obviamente, la zozobra”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019. Tiene como objetivo coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

La Cancillería informó el jueves que el equipo internacional presentará hoy un informe preliminar de las investigaciones realizadas entre 2020 y 2021.

“Esto va a coadyuvar de sobremanera y orientar a la investigación que existe en el país, tenemos varios procesos que se iniciaron de manera ordinaria”, aseguró el Procurador del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Estamos a la expectativa que en horas más se conozca este informe”, aseguró.

Fue el 23 de noviembre del 2020, en La Paz, con respaldo del gobierno de Luis Arce, que los expertos comenzaron sus labores. Retomaron las investigaciones la segunda semana de enero de 2021 luego de una etapa preliminar de investigación y una pausa por fin de año.

“Nos relacionamos particularmente al análisis técnico que debe realizar y ha realizado el GIEI con relación a las líneas de investigación que se han desarrollado en el proceso. Seguramente, habrá un análisis del rol del Ministerio Publico, de la Policía Boliviana, cuál ha sido la situación de las víctimas”, dijo Chávez.

Be the first to comment

Deja un comentario