septiembre 28, 2021

Choquehuanca: Los pueblos indígenas constituimos el legado milenario para sanar la humanidad

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, participó este lunes en la conferencia internacional virtual denominada “Implementación de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas”. En la misma, la autoridad indicó que los pueblos indígenas representan el legado milenario para sanar a la humanidad, desde la resistencia y la trasformación para un reencuentro con la Madre Tierra.

“Los pueblos indígenas constituimos el legado milenario, que la más sagrada antigüedad ha depositado en nosotros, como reserva para sanar la humanidad, esa es nuestra responsabilidad”, explicó la autoridad durante su intervención.

Choquehuanca recordó que desde 1492 los pueblos indígenas fueron víctimas y testigos de la dominación extranjera que causó derramamientos de sangre, luto y dolor de las naciones originarias y también de la Madre Tierra.

Sin embargo, resaltó que los pueblos sobrevivieron a esa dominación gracias su resistencia colectiva, con el objetivo de devolver a una esperanza en medio de la crisis global.

“No hemos sobrevivido para lamentar nuestra suerte, sino para devolverle a la humanidad esperanza en medio de la crisis que ha desatado la codicia del capital”, enfatizó.

Asimismo, explicó que desde los pueblos indígenas ahora se interpela al mundo y a la sociedad consumista que se desconecta de la vida y conducen a un suicidio colectivo, para restaurar la conexión entre la humanidad y la Madre Tierra.

“Hemos pasado de la resistencia a la transformación, fuimos pacientes (…). Somos la cultura de la vida, la vida nos encomendó esa tarea, por eso ya no solo resistimos, por eso nos propusimos transformar el mundo, renovar, porque nuestros ancestros nos enseñaron a producir vida. Es hora de escuchar a los pueblos indígenas del mundo, es hora de tomar en cuenta nuestros pensamientos”, aseveró.

Choquehuanca destacó los avances que se tiene en Bolivia, señaló la cosmovisión que se tiene, desde el respeto para un reencuentro con la naturaleza. También destacó la recuperación de las lenguas originarias y sus pensamientos, lo que representa el reconocimiento de la diversidad y pluriculturalidad en busca de un mundo para todos, donde nadie se quede atrás.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021, se realizó la conferencia con el lema “Tejiendo diversidad para el vivir bien” que se desarrolló con la participación virtual de representantes de Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario