septiembre 28, 2021

Venezuela vuelve a transitar la ruta del diálogo

Caracas-. Venezuela vuelve hoy a transitar por la ruta del diálogo político en nombre de la estabilidad y la convivencia pacífica, tras instalarse en México un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

Memorando de entendimiento, guía de negociaciones venezolanas Rusia saludó inicio de diálogo venezolano y ofreció su apoyo

Con la mediación de Noruega, las delegaciones del Ejecutivo bolivariano y la opositora Plataforma Unitaria firmaron la víspera un memorando de entendimiento que regirá las negociaciones, dirigidas a concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.

Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Durante la instalación de la mesa de diálogo, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, Jorge Rodríguez, representante plenipotenciario del Ejecutivo, instó a trabajar en la construcción de acuerdos tempranos que vayan en beneficio del pueblo.

Rodríguez celebró la concreción del proceso de concertación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el sector más antagónico de la oposición, al tiempo que ratificó la voluntad de Venezuela de no dejarse manejar a base de presiones.

A su vez, el delegado opositor Gerardo Blyde aseguró que el diálogo resultará en la herramienta más efectiva para lograr un acuerdo integral que garantice al pueblo venezolano una convivencia democrática y política de largo alcance en el tiempo.

Blyde invitó a todos los sectores sociales a acompañar este proceso que arrojará soluciones incluyentes y de mutuos reconocimientos, para respetar el pleno ejercicio de todos los derechos contemplados en la Constitución, aseveró.

‘Saludamos la firma del memorando de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la Paz del pueblo venezolano’, indicó al respecto el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la red social Twiter.

El jefe de Estado ratificó además el compromiso de buscar soluciones soberanas, entre venezolanos, a las problemáticas de la nación sudamericana.

En tal sentido, el canciller Jorge Arreaza ponderó el comienzo de la nueva mesa de diálogo como un paso clave para asegurar la paz y la estabilidad de la nación sudamericana.

‘El entendimiento, el encuentro y los acuerdos en favor del pueblo, son las claves para la paz y la estabilidad de Venezuela. El diálogo soberano, con apoyo internacional, sin presiones, ni extorsiones’, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Be the first to comment

Deja un comentario