septiembre 24, 2021

Fideicomiso para la reactivación de inversión pública generará alrededor de 80.000 empleos directos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció este domingo que el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), que cuenta con un fondo de Bs 2.000 millones, permitirá generar alrededor de 80.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

“Estamos estimando que si la mayoría de los municipios y gobernaciones acceden a estos dos mil millones (de bolivianos), el efecto multiplicador de la economía y empleo daría aproximadamente entre 80.000 y 100.000 empleos directos e indirectos”, afirmó en el programa “El 7 a las 7” de Bolivia Tv.

Montenegro recordó que el análisis realizado por el Gobierno nacional identificó que son alrededor de Bs 2.000 millones en obras paralizadas en las regiones, por ello es que el FARIP se constituyó con un fondo de ese mismo monto.

La autoridad recordó que el Decreto Supremo N° 4575 es el que reglamenta la Ley del 389 de Fideicomiso para el Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública-

Indicó que muchas de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s) hasta la fecha no pudieron realizar su aporte local para ejecutar varias obras que habían sido paralizadas, a pesar de que el Gobierno nacional puso su parte.

Remarcó que ahora ya no tienen excusas porque pueden recurrir al FARIP con interesantes condiciones como el plazo de pago hasta 18 años, con una tasa de interés del 2%, periodo de gracia de dos años y en moneda nacional.

“Con estas condiciones que está dando el FARIP a las ETA’S se hace posible obtener estos recursos para concluir obras”, aseguró.

Dijo que los efectos más importantes son mayor inversión pública, generación de empleo y dinámica regional, que no solo se limita a mejores condiciones para la región, sino a manera individual de las personas.

“Todos los que están alrededor de esa economía local y regional van a sentir el efecto multiplicador de que la gobernación o el municipio hagan el esfuerzo de endeudarse, porque estos recursos son del país pero a condiciones muy blandas”, sostuvo.

Explicó que las regiones solo deben presentar su solicitud al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) una vez que tengan las normas de endeudamiento aprobadas por sus asambleas legislativas o concejos municipales.

Además, dijo que se recalcularán los límites de endeudamiento para que las regiones puedan acceder a esos recursos, por ello las ETA’s podrán enviar su solicitud al Ministerio de Economía para conocer su nueva capacidad de endeudamiento a partir del lunes 30 de agosto.

“Es un tema de voluntad económica, política que tienen que ejercer las gobernaciones y municipios, además de moral, porque las regiones requieren de la ejecución de los proyectos”, aseveró.

Be the first to comment

Deja un comentario