septiembre 17, 2021

Bloqueo de EEUU agudiza vulnerabilidad de petrolera venezolana

Caracas-. El bloqueo de Estados Unidos agudizó la vulnerabilidad operacional y limitó la producción de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) durante los últimos años, señala hoy un informe de la empresa estatal.

Según un reporte del diario Últimas Noticias (UN) que cita un documento de la oficina del comisario principal de la petrolera, durante 2020 Washington congeló activos y cuentas significativas en divisas, mientras prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes de Venezuela, así como la expedición y uso de dinero electrónico.

Las medidas coercitivas unilaterales del gobierno norteamericano impiden las transacciones u operaciones de refinanciamiento de la deuda venezolana, ni de personas que operen en el sector, de igual forma embarga empresas o países que tengan relaciones comerciales con este país suramericano.

‘Al cierre de 2020, los bajos rendimientos, como consecuencia del implacable boicot comercial y financiero ejercido en forma sistemática durante los últimos cuatro años por Estados Unidos, ocasionó volúmenes anuales de producción de hidrocarburos cada vez menores a las metas planificadas’, refiere textualmente el informe citado por UN.

Puntualiza, además, que las medidas de la Casa Blanca, no permiten el acceso al mercado financiero internacional, impide la obtención oportuna de suministros, equipos y diversos insumos petroleros, para realizar mantenimientos y reparaciones de plantas y equipos a nivel de procesos en áreas vitales de producción, mejoramientos de crudos y en la refinación.

Subraya que las circunstancias operacionales del pasado año estuvieron agravadas por el cierre obligado de producción, al retrasarse los despachos de cargamentos de crudos por lo cual se abarrotaron los inventarios y desbordaron la limitada capacidad de almacenaje, debido al bloqueo estadounidense

Al cierre de 2020, Pdvsa había demostrado resiliencia y capacidad para producir volúmenes de crudo superiores al resultante reducido promedio anual, a pesar de las dificultades impuestas por el boicot, no obstante, recalca, el informe, a causa de las limitaciones se demoran los despachos de cargamentos y desborda la capacidad de almacenaje de crudo, obligando a detener la producción.

Be the first to comment

Deja un comentario