septiembre 28, 2021

Nicaragua denuncia los intentos de sabotear la Cumbre de la CELAC

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció los intentos por sabotear la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en México el 18 de septiembre.

En especial Ortega criticó de manera enérgica la posición del Gobierno de Colombia en contra del proyecto de unidad representado por el mecanismo de integración regional, fundado en Caracas en 2010.

«Y precisamente hoy qué pasó, en una reunión que se tenía preparatoria para la CELAC, el representante de Colombia nuevamente, tenía que ser el representante de Colombia, el representante de un Estado narcoterrorista, (…) se lanzó contra Venezuela», reseñó el gobernante nicaragüense.

Explicó que el enviado del Gobierno de Iván Duque dijo que Venezuela no podía participar de ese encuentro, porque Nicolás Maduro no es el presidente de la República Bolivariana.

Sobre el desaguisado de la representación de Casa Nariño dijo que de manera inmediata naciones dignas alzaron su voz en contra de esa posición (divisionista).

Ortega recordó momentos de la gestación de la CELAC cuando fue posible logar una confluencia entre gobernantes de ideologías antagónicas, pero que entendían la necesidad de lograr la unidad latinoamericana y caribeña, para lo cual debían liberarse del tutelaje de Estados Unidos.

Ya por esa época el presidente colombiano de aquel momento, Álvaro Uribe, intentó romper la unidad de la región durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (en Playa del Carmen, México, a fines de febrero de 2010) que sentó las bases de la futura CELAC, rememoró el presidente nicaragüense.

Be the first to comment

Deja un comentario