octubre 28, 2021

Bolivia destaca rol integracionista de la Celac

La Paz-. El vicecanciller de Bolivia Freddy Mamani destacó hoy la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a favor de la integración y la necesidad de fortalecer su gestión de cara a retos futuros.

Agregó que ese mecanismo de concertación política está llamado a ser la alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que, aseguró a medios locales, no responde a las necesidades de sus países miembros.

Señalo también que dicha organización y se conduce de manera errática bajo el mando de su actual secretario general, Luis Almagro.

Por esa razón, reiteró, consideramos que la Celac ‘debe convertirse en el futuro en un espacio de integración propio de los países latinoamericanos y caribeños’, dijo al canal estatal Bolivia TV.

El 18 de septiembre próximo México será sede de la VI Cumbre de la Celac, encuentro en el que, según la agencia de noticias ABI, Bolivia defenderá al mecanismo como alternativa a la OEA.

A la cita confirmaron su participación delegaciones de 33 países de la región, asistencia que demuestra la importancia del bloque, único mecanismo de concertación que trabaja para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural de los estados miembros, recuerda el referido medio.

La desconfianza de Bolivia hacia la OEA se reforzó tras su participación en los hechos que propiciaron el golpe de Estado de 2019, en su reconocimiento al gobierno inconstitucional que le siguió, y su silencio ante los reiterados actos represivos contra los defensores de la constitucionalidad y la democracia.

‘Estamos absolutamente claros que la OEA en ese momento tomó una posición política que obviamente llevó a la convulsión social y el golpe de Estado. Es uno de los temas que estamos trabajando en los espacios multilaterales’, enfatizó Mamani.

La el rol de la OEA también es cuestionado por su postura servil a los interese políticos de Estados Unidos, y sus repetidos actos de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, los dos últimos no son estados miembros de esa organización.

Be the first to comment

Deja un comentario