octubre 15, 2021

Venezuela propone creación de Secretaría General de la Celac (+ video)

México-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy la creación de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para avanzar en la construcción de la nueva institucionalidad del bloque.

Durante su intervención en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, el mandatario venezolano llamó a retomar los consejos de ministros del organismo para abordar los temas más acuciantes de la región en los ámbitos social, de integración económica y concertación política.

Maduro destacó el contenido de los documentos llevados a debate en la reunión de alto nivel, los cuales -precisó- recogen buena parte de las preocupaciones que inquietudes de los países de la región.

En tal sentido, el dignatario subrayó la necesidad de convertir las propuestas en acciones, en políticas públicas comunes de las naciones de América Latina y el Caribe.

Asimismo, instó a los Estados de la región a deponer la práctica de politizar las relaciones internacionales con fines injerencistas; ‘debemos pasar página al divisionismo y el acoso a Venezuela, Cuba y Nicaragua, ese no es el camino, venimos a tender la mano para el debate y la unión regional’, subrayó.

‘Creemos en el diálogo de diversos’, indicó el presidente venezolano al emplazar a sus homólogos de Paraguay y Uruguay a establecer un debate sobre democracia, con respeto y sin exclusiones.

Maduro expresó su agradecimiento al Gobierno de México por el apoyo a la mesa de diálogo en desarrollo entre el Ejecutivo de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria, al tiempo que exhortó a los demás países del área a acompañar ese proceso.

Convocó además a los Estados miembros de la Celac a asistir como observadores a las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo, para verificar la legitimidad y transparencia del modelo democrático venezolano.

Maduro celebró el espíritu unionista manifestado en la mayoría de las intervenciones de los dignatarios presentes en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ‘a pesar de algunas diferencias marcadas, a veces hirientes’, señaló.

Be the first to comment

Deja un comentario