octubre 28, 2021

El mundo quiere que levanten bloqueo a Cuba, insiste López Obrador

México-. Querer el levantamiento del bloqueo a Cuba no es novedoso, lo piden desde hace tiempo México y el mundo en la Asamblea General de la ONU, insistió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ilustrar su afirmación, el mandatario mostró en su conferencia de prensa matutina la última votación en Naciones Unidas en la cual lo hicieron contra el bloqueo 184 de los 193 países, mientras solo se opusieron Estados Unidos e Israel y tres se abstuvieron.

El mandatario respondió así a una pregunta en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional referida a la campaña impulsada por el Universal, Reforma y otros medios conservadores contra su gobierno por invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la fiesta por la independencia y resaltar el tema en la Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña.

Descartó que esa invitación afecte las relaciones con Estados Unidos, pues México es sinónimo de amistad y no vamos a confrontarnos con nadie como quisieran los conservadores, indicó.

Quisieran nuestros adversarios que nos peleáramos con Estados Unidos, pero se van a quedar con las ganas, todo eso porque no les gustó la invitación al presidente de Cuba; no tienen razón, tenemos muy buenas relaciones con ese gobierno al igual que con Washington.

Recordó que no se trata solamente de declararse contra el bloqueo como en la ONU, sino demostrarlo y tratar de no permitir esa injusticia porque ningún pueblo tiene derecho a bloquear o someter a otro.

Respecto a la campaña mediática dijo que el conservadurismo es muy perverso, pero el gobierno de México se ajusta a los principios de política exterior establecidos por la Constitución.

Somos un país libre e independiente que aplica la máxima de Juárez de que tanto entre las personas como entre naciones el respeto al derecho ajeno es la paz, ratificó el mandatario.

Por lo tanto, señaló, el futuro lo veo con optimismo porque debemos de buscar la unidad de todos los pueblos de América, pues no se puede seguir con aquella idea de ‘América para los americanos’ que es nada más para Estados Unidos.

La región es de todos y para todos, y las hegemonías y dominación no caben, insistió.

No puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, afirmó.

En cuanto a las relaciones de Cuba con Estados Unidos recordó cómo el presidente James Carter accedió al acuerdo propuesto por el general Omar Torrijos para devolver el Canal y su Zona a la soberanía de Panamá a la cual pertenecía, un hecho histórico extraordinario que aplaudió el mundo y hoy significa el principal ingreso de ese país.

Be the first to comment

Deja un comentario