octubre 15, 2021

Embajador Pary: Es lamentable que una autoridad departamental saque a relucir su carácter racista hacia un símbolo patrio

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, cuestionó este lunes que autoridades departamentales, específicamente, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, muestre un carácter racista hacia el símbolo patrio de la wiphala.

“Es muy lamentable que una autoridad departamental, autoridades departamentales, una vez más saquen a relucir su carácter racista, su carácter de odio hacia un símbolo patrio; pero, también, a los pueblos indígenas, hacia un presidente en ejercicio en ese momento indígena, es claro desconocimiento de la realidad y un claro desconocimiento del pueblo boliviano”, lamentó en entrevista con red Patria Nueva.

El 24 de septiembre, día de la efeméride cruceña, el gobernador Camacho evitó la participación del entonces presidente en ejercicio, David Choquehuanca, que se encontraba en el lugar y no incluyó la iza de la wiphala en los actos protocolares por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz. Incluso, sus afines procedieron a ultrajar el símbolo patrio que se encontraba además en las ofrendas florales.

El embajador Pary aseguró que lo ocurrido en el departamento de Santa Cruz refleja una actitud que no se enmarca en la democracia, porque no respeta a la Constitución ni a las autoridades legalmente establecidas.

“La wiphala tiene su reconocimiento, tiene también el carácter representativo del Estado y, por lo tanto, la wiphala no pretende reemplazar a la bandera boliviana”, aseveró.

Be the first to comment

Deja un comentario