octubre 15, 2021

Grito Fuera Bolsonaro sacudió ciudades de Brasil y el extranjero

Brasilia-. Unas 300 manifestaciones en Brasil y otros 17 países tuvieron lugar este sábado para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro, en una convocatoria de partidos políticos, movimientos de izquierda y sindicatos.

Según los organizadores, los actos se registraron en las capitales del gigante suramericano y en naciones como Alemania, Francia, Portugal e Inglaterra, bajo la campaña Fuera Bolsonaro.

La deposición del gobernante, el hambre, el desempleo y la vacunación contra la Covid-19 fueron otros temas esenciales enarbolados por los manifestantes.

Dirigentes políticos, como Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, y Guilherme Boulos, coordinador del Frente Pueblo Sin Miedo, consideraron que fueron las movilizaciones más amplias del año.

En la protesta de Sao Paulo, donde se realizó el acto nacional, partidos como el Democrático Trabalhista y el de la Social Democracia Brasileña se unieron a organizaciones de izquierda, centrales sindicales y movimientos populares.

También asistieron al evento figuras políticas hasta ahora alejadas de las movilizaciones de la izquierda, como Ciro Gomes y Paulinho da Força.

De acuerdo con Boulos, hay mucha diferencia en términos de programa político, pero ‘ante el riesgo democrático que vivimos en el país, ante la tragedia representada por Bolsonaro, nuestras diferencias son menores que el objetivo común de derrotarlo’.

Espero que estos partidos mantengan la consecuencia en torno a este proyecto y se pongan con sus bancadas en el Congreso en defensa de la exoneración del jefe de Estado de tendencia ultraderechista, remarcó.

Hoffmann aseguró por su parte que la unidad se reflejó obviamente en las calles, pero también en la presión política y espera el 15 de noviembre nuevas manifestaciones con unidad.

La diputada federal señaló que los actos unitarios para el impeachment (juicio político) de Bolsonaro indican que es necesario interrumpir cuanto antes este Gobierno que viene causando la destrucción de Brasil. Convocó a no esperar a las elecciones para remover del poder al excapitán del Ejército.

En la misma arista, el presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores, Sérgio Nobre, calificó al Gobierno de Bolsonaro de ‘tragedia nunca vista’.

Mientras que Gomes alertó que el presidente está destruyendo la economía nacional y ‘llena de vergüenza a Brasil en el extranjero y es responsable de casi 600 mil muertes de brasileños’ por la Covid-19.

Hasta el momento 132 pedidos de destitución de Bolsonaro descansan en la Cámara de Diputados.

Bajo el lema Vacuna en el brazo, Comida en el plato y Fuera Bolsonaro, las protestas forman parte de la continuación de grandes manifestaciones iniciadas el 29 de mayo.

Desde esa fecha se repitieron cada mes: 19 de junio, 3 de julio, 24 de julio, 18 de agosto y 7 de septiembre.

Be the first to comment

Deja un comentario