octubre 28, 2021

Reforma en Ecuador destruye los derechos ambientales


Por Soledad Buendía Herdoíza * -.


La ley económica urgente presentada por el presidente ecuatoriano rompe principios fundamentales de la Constitución y representa un grave retroceso en materia de derechos.

La reforma elaborada por un grupo de “hombres” refleja sus intereses particulares, los cuales están muy alejados de las necesidades del pueblo.

Los cambios normativos planteados buscan aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los autos eléctricos, cocinas eléctricas y de inducción, baterías y cargadores para vehículos híbridos, sistemas eléctricos de calentamiento y paneles solares. Medidas contrarias a las políticas mundiales para cuidar el ambiente y la vida en el planeta.

Paralelamente elimina impuestos de pañales desechables, tampones y toallas sanitarias femeninas, política que va en línea inversa a un mundo que busca la descontaminación de mares y océanos, eliminando productos plásticos desechables; en especial estos, a los que hacemos referencias, son uno de los mayores generadores de basura. Según investigaciones realizadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), los tampones y toallas, cuyos compuestos son en su mayoría “plástico puro”, pueden tardar hasta 800 años en descomponerse en microplásticos.

Un problema ambiental que se acrecenta si se tiene en cuenta que estos productos utilizan compuestos de algodón, rayón y distintos tipos de polímeros. Además, algunos materiales como polietileno, poliéster y polipropileno.

Las políticas neoliberales reflejan ese capitalismo voraz y destructivo que, en función de sus ganancias (no las del país y menos las del pueblo), justifican lo injustificable.

La Asamblea Legislativa no puede permitir que el Ecuador incorpore políticas depredadoras del medioambiente. No solo afectan la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas, sino que destruyen con ello la posibilidad de un mundo mejor para las futuras generaciones.

La ley de creación de oportunidades, como la ha titulado el Presidente para enmarcar su show mediático, solo dará grandes oportunidades a los empresarios y a los negocios de su “gallada”, al incluir también reformas laborales, las cuales detallaremos en otro artículo; los despidos y explotación de trabajadores y trabajadoras estarán en el orden del día.

Con cinismo, el capitalismo neoliberal del banquero buscará vendernos espejismos y, al mismo estilo de los conquistadores, cambiarán sus promesas por nuestros derechos irrenunciables a la salud, educación, trabajo, seguridad social y ambiente saludable.


*       Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

Be the first to comment

Deja un comentario