octubre 15, 2021

Presidente de Bolivia celebra acuerdo portuario con Chile

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre la Administración de Servicios Portuarios de su país y su similar de Chile.

En su cuenta de Twitter Arce ponderó que ‘ahora los operadores bolivianos de comercio exterior tendrán descuentos del 42 por ciento y 65 por ciento en el despacho de carga por el puerto (chileno) de Arica.

La estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la privada chilena Terminal Puerto Arica recién llegaron a un acuerdo que baja en los próximos tres años en 42 por ciento las tarifas en los de servicios para los exportadores e importadores bolivianos.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que el pacto da ‘certidumbre en el medio plazo’ a los operadores de comercio exterior y agregó que antes de concluir con el término de tres años se reactivarán negociaciones para volver a ver el tema de tarifas y servicios portuarios, de acuerdo con reportes de prensa.

Los exportadores bolivianos utilizan principalmente el puerto de Arica para la importación y exportación, y según el Tratado de 1904, ‘la República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico’.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que este acuerdo mejora el suscrito en 2019, y tendrá vigencia por tres años, del 1 de septiembre de 2021 al mismo periodo en 2024, según el diario Opinión.

Be the first to comment

Deja un comentario