octubre 24, 2021

Procurador boliviano convida a oposición a proceso de verificación de las actas electorales

La Paz-. El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, convidó a la oposición boliviana a sumarse al proceso de verificación de las actas electorales computadas en las elecciones generales de 2019.

En declaraciones desde la ciudad de El Alto, el funcionario reiteró la invitación pública a los dirigentes de los partidos opositores, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; a Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana; al expresidente Jorge Quiroga, al defensor de los derechos humanos Waldo Albarracín, entre otros.

Estas personas, junto a Edgar Villegas, fueron promotores de la descalificación de los resultados de los comicios de octubre del pasado año al denunciar presunto fraude y que fuera avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

‘Estamos esperándolos con sus butacas vacías’, para confrontar ideas y las actas electorales con los jóvenes que nos acompañan en este análisis, señaló Chávez.

Expresó que se trata de un trabajo especial impulsado por la Procuraduría, el cual comenzó el lunes y por cinco días y en el mismo participan 40 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, además de personal especializado.

El procurador general demandó a las fuerzas políticas y a otros sumarse al chequeo de las boletas para demostrar si hubo o no fraude como denunció la derecha.

Informó que ya fueron examinadas las actas del servicio exterior y de los departamentos de Tarija, Oruro y La Paz, y están en revisión las de Cochabamba y Beni.

Adelantó que el trabajo continuará mañana en Santa Cruz y al siguiente día en Potosí y Chuquisaca, para entonces el lunes venidero dar a conocer los resultados en un informe detallado.

Al inaugurar la jornada el 11 de octubre, el procurador general del Estado manifestó que el trabajo constituye un acto de ‘justicia y de verdad’ y destacó que la democracia es el primer valor a defender por los bolivianos en libertad.

Manifestó que la democracia fue escamoteada y desconocida como consecuencia de un golpe de estado, similar al ocurrido en 1980.

Cháves indicó que imprimieron casi la totalidad de las 35 mil boletas utilizadas en la fecha comicial y cualquier persona puede, con su copia de acta, venir y verificar.

Sobre la participación de la OEA aseguró que no utilizó ‘ningún parámetro de auditoría nacional, ni hizo auditoría al cómputo’, tal y como se había comprometido, más bien empleó los resultados electorales preliminares en desmedro de las actas.

Subrayó que el trabajo de verificación demostrará que ese organismo incumplió con un acuerdo pactado con el Órgano Electoral Plurinacional al entregar un análisis de integridad electoral y no una auditoría comicial.

Acerca de las conclusiones del presunto fraude comentó que fueron realizadas sin fundamento alguno y, en modo aparente, solo con intenciones políticas.

Be the first to comment

Deja un comentario