diciembre 4, 2021

Bolivia hará públicos documentos de caso Golpe de Estado

La Paz-. La Procuraduría General de Bolivia informó hoy sobre la publicación de documentos relacionados con el caso Golpe de Estado, en particular aquellos que demuestran la ausencia de fraude en las elecciones de 2019.

El procurador general, Wilfredo Chávez, confirmó hoy que serán de dominio público los resultados de la revisión y el análisis de las actas de los referidos comicios, revisados una y otra vez por expertos a solicitud del Gobierno del presidente Luis Arce.

Así, dijo al canal Bolivia Tv, los bolivianos podrán corroborar que no se cometió fraude, narrativa defendida por la derecha política para justificar el golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional Evo Morales.

La información de la investigación estará disponible para su consulta en plataformas digitales mediante un enlace especial habilitado por la Procuraduría.

A ella podrán acceder los bolivianos dentro y fuera del país, y además de los datos en bruto de las actas electorales dispondrán de otros documentos explicativos de los pormenores del caso.

Chávez insistió en la transparencia y profesionalidad del trabajo desarrollado por el equipo asignado a la investigación, que analizó una por una las 34 mil 555 actas electorales de los nueve departamentos, equivalentes a la totalidad de esos documentos, acreditados por datos oficiales de la consulta.

El resultado de la investigación coincidió con otros de una decena de estudios de centros de investigación y universidades de varios países, que desecharon la narrativa del fraude al demostrar estadísticamente la victoria de Evo Morales en primera vuelta de acuerdo al comportamiento de las votaciones.

En medio del conteo de votos de las elecciones generales de octubre de 2019, la misión de observadores de la Organización de Estado Americanos (OEA) emitió un comunicado no vinculante y sobre la base de información incompleta, en el que señaló irregularidades en el proceso.

La derecha política boliviana defendió la consumación del fraude a favor de Morales para dar luz verde al golpe de Estado que con el apoyo de policías, militares amotinados y gobiernos de países vecinos concluyó con la dimisión del mandatario una veintena de días después.

Al frente del país quedó entonces un gobierno inconstitucional responsable de la muerte de decenas de bolivianos, actos represivos violentos, persecución política, corrupción, y una pésima gestión de la economía y la pandemia de la Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario