noviembre 29, 2021

ALBA-TCP condena extradición de diplomático venezolano a EEUU

Caracas-. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó hoy la extradición a Estados Unidos del diplomático venezolano Alex Saab, tras más de un año de detención ilegal en Cabo Verde.

El bloque de integración calificó de secuestro el traslado de Saab a territorio estadounidense para enfrentar supuestos cargos de lavado de capitales, en un procedimiento contrario al derecho internacional, aseveró el organismo.

Asimismo, los países del ente regional alertaron a la comunidad internacional sobre el mal precedente de esta acción violatoria de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

La Alianza hizo un llamado para que se respete la vida y la integridad física de Alex Saab, quien además –recordó- es representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria de la oposición con sede en México.

El ALBA-TCP ratificó su apoyo al Ejecutivo y el pueblo de la nación sudamericana en todas las acciones dirigidas a velar y proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.

Venezuela acreditó a Saab en 2018 como enviado especial, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes esenciales, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos.

A mediados de 2020, el funcionario resultó detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, durante una escala técnica de la aeronave que lo transportaba, y en desconocimiento de la inviolabilidad de la inmunidad correspondiente a su investidura de agente diplomático.

De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

Be the first to comment

Deja un comentario