diciembre 2, 2021

Bolivia pedirá extradición de exministro por intento de magnicidio

Bolivia's interim President Jeanine Anez and Defense Minister Luis Fernando Lopez attend a ceremony at the Military Condor School in Sanandita, Bolivia December 14, 2019. REUTERS/David Mercado

La Paz-. Bolivia pedirá a Brasil extraditar a Luis Fernando López, exministro de Defensa durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, por posible responsabilidad en intento de magnicidio del presidente, Luis Arce, informaron hoy aquí.

La solicitud llega tras la publicación de unas grabaciones por parte de la revista de investigación The Intercept, las cuales permiten determinar que López sería el autor intelectual de ese suceso, comunicó Bolivia TV.

De acuerdo con las pesquisas de la revista, el país estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral de Arce en octubre del año pasado.

El gobierno nacional accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen el plan de desestabilización a López.

‘Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos filtrados en donde se discute el despliegue masivo de mercenarios durante las elecciones revelan que Bolivia pudo haber visto un nuevo derramamiento de sangre en 2020’, informó el medio norteamericano.

En uno de los audios, López indicó que ‘el alto mando militar ya está en conversaciones de apronte’; refiriéndose así a que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, el general Sergio Orellana, es quien ‘realmente puede generar la operación militar como tal’.

‘En Bolivia, hubo un intento de magnicidio y de atentar contra la vida de nuestro presidente, no es coincidencia que quien ahora está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de su presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones’, dijo este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Añadió que tampoco es coincidencia que López tuviera contactos constantes con este tipo de grupos irregulares y paramilitares mediante empresas terciarizadoras con experiencia en combate en guerras como Iraq, Afganistán y otros.

The Intercept indicó que los desacuerdos entre ministros y la división al interior de las Fuerzas Armadas, empeorados por el peso de la convincente victoria de Arce el 18 de octubre 2020, parecen haber desbaratado el plan.

Del Castillo dijo que con estas revelaciones solicitarán la extradición de López —quien abandonó Bolivia antes de que Arce asumiera la Presidencia— para que pueda rendir cuentas.

Be the first to comment

Deja un comentario