diciembre 4, 2021

Bolivia aspira a directiva para desarrollo de pueblos indígenas

La Paz-. El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, informó hoy que su país se postula al consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Mamani adelantó en entrevista a Bolivia TV que hasta el momento hay tres candidatos a ese puesto, y actualmente efectúan una reunión entre gobiernos y representantes de pueblos indígenas para explorar quiénes formarían el consejo directivo.

El Filac es un organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Madrid, España.

Su objetivo es apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de Latinoamérica y el Caribe.

Los integrantes de este organismo internacional por América Latina y el Caribe son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los Estados extrarregionales de Bélgica, España y Portugal.

Este año Bolivia será sede de la XV Asamblea General del Filac, evento que se desarrollará en la ciudad de La Paz los próximos días 28 y 29 y trazará la hoja de ruta de los dos años siguientes de este organismo internacional.

Según reportó la agencia noticiosa ABI, más de una treintena de personas ya confirmaron su participación presencial en el foro, entre invitados, nacionales e internacionales, y delegados indígenas y gubernamentales.

Be the first to comment

Deja un comentario