diciembre 6, 2021

Piden en Brasil suspender cuentas de Bolsonaro en redes sociales

Brasilia-. La comisión parlamentaria (CPI) que investiga la gestión gubernamental antiCovid-19 pidió hoy a la Corte Suprema y a la Fiscalía suspender las cuentas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.

La junta solicitó la interrupción en esas plataformas virtuales por tiempo indeterminado después que, en una transmisión realizada el jueves pasado, el mandatario de tendencia ultraderechista sugiriera que quienes se vacunan contra la Covid-19 corren riesgo de contraer sida.

Ante tal transmisión, parlamentarios de la oposición también presentaron una notificación penal en el Supremo Tribunal Federal.

Presentada por la bancada del Partido Socialismo y Libertad en la Cámara de Diputados y firmada también por el legislador Túlio Gadêlha, la demanda acusa al gobernante de ‘violaciones del Código Penal, infracción de medida sanitaria preventiva y peligro para la vida o la salud de terceros’. También por trasgresión de la Constitución Federal, del principio de moralidad y de la Ley de Improbidad Administrativa y del delito de responsabilidad.

Por su parte, en la red social Twitter, la líder del partido en la Cámara Baja, Talíria Petrone, enfatizó que la notificación penal pretende que el Supremo reconozca la culpabilidad de Bolsonaro ‘por la mentira que asocia las vacunas antiCovid-19 con el VIH/Sida’.

‘Este genocida no puede salirse con la suya con un absurdo como éste’, escribió.

Por tal desinformación, la plataforma de vídeos Youtube suspendió, además, por una semana el canal de Bolsonaro y la red social Facebook retiró la transmisión, al argumentar que sus ‘políticas no permiten alegar que las vacunas contra el coronavirus matan o pueden causar daños graves a las personas’.

Según el portal de noticias G1, el Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido precisó que la publicación proviene de un sitio web que propaga ‘noticias falsas’ y teorías conspirativas.

Zahraa Vindhani, responsable de comunicación de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, también afirmó que ‘las vacunas antiCovid-19 no causan el sida. El sida está causado por el VIH’, subrayó.

Investigadores escuchados por el sitio noticioso también refutan las ideas contenidas en la falsa publicación.

La CPI vota este martes su informe final que contiene gravísimas acusaciones contra Bolsonaro, entre ellas la de crimen de lesa humanidad.

El relator Renan Calheiros insistió en que el documento conclusivo reflejará el pensamiento de la mayoría de la junta y está abierto a sugerencias, más aún cuando el país acumula más de 600 mil muertes por el virus.

Para el ponente, el Gobierno federal fue omiso y optó por actuar de forma poco técnica y negligente, descuidada, para enfrentar la pandemia, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva.

Be the first to comment

Deja un comentario