diciembre 8, 2021

Cámara de Diputados de Bolivia aprueba proyecto económico

La Paz-. El pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy el proyecto de ley que viabiliza el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, informaron fuentes oficiales.

El documento denominado ‘Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones’, establece el enfoque político de la planificación para el desarrollo en los próximos cinco años.

Define metas, resultados, acciones, escenario macroeconómico y presupuesto plurianual, según cita la Agencia Boliviana de Información.

A juicio del presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, el PDES beneficiará a los nueve departamentos.

‘Hablamos de 33.197 millones de dólares de inversión que vamos a hacer los próximos cinco años en el área productiva, infraestructura y social, principalmente educación y salud’, indicó.

Añadió que esta propuesta de ley de ninguna manera atenta contra las autonomías territoriales como pretenden hacer creer políticos de oposición tendenciosamente y cuestionó que no hayan tenido voluntad para revisar el contenido del proyecto.

Si analizan la norma técnica y jurídicamente, la oposición simplemente le miente al país, enfatizó.

Por su parte la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó los alcances y objetivos del proyecto de ley.

Subrayó que cuenta con la debida solvencia técnica e ideológica que permitirá a Bolivia dar un salto cualitativo en los próximos años.

Mendoza resaltó que tanto el plan como la Agenda Patriótica 2015-2025, son instrumentos que se articulan para promover el desarrollo integral y el incremento de la inversión pública como motor de la economía.

El PDES se enmarca en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que fue restituido por el Gobierno constitucional de Luis Arce después del golpe de Estado de 2019.

Be the first to comment

Deja un comentario