diciembre 8, 2021

Urea entre rubros más exportados en sector hidrocarburos en Bolivia

La Paz-. La urea se posicionó este año como el segundo producto más exportado en el sector de los hidrocarburos en Bolivia, después del gas natural, informó hoy Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, las ventas del agrofertilizante alcanzarán un monto de 350 millones de dólares al cierre de 2021.

La petrolera estatal reportó que tras la reactivación el 6 de septiembre de las operaciones de la planta petroquímica de Bulo Bulo, en Cochabamba —luego de 22 meses paralizada— lograron sustituir la importación de más de 11 mil toneladas métricas (TM) de urea destinadas al mercado interno.

Esto fue con un precio promocional para los meses de septiembre y octubre de 510 dólares la TM, aproximadamente 36 por ciento menor al adquirido del mercado externo, en beneficio del sector agropecuario.

Uno de los factores que incide en el elevado precio actual de la urea en el mercado internacional es el incremento en el valor de venta del gas, que es utilizado como materia prima para la producción del fertilizante, explicó Delgadillo.

A esto añadió la alta demanda del producto, la disminución de la oferta en todo el mundo y el incremento de los costos de la logística en la actividad comercial a nivel global.

El informe de YPFB agregó que los excedentes generados por la comercialización de urea coadyuvan a garantizar el cumplimiento de políticas sociales en la redistribución de ingresos, como los recursos destinados para el pago del Bono Juancito Pinto (ayuda financiera a los estudiantes), entre otros.

Mencionó que la sustitución de importaciones, sumada a la exportación de urea que da valor agregado a la materia prima, contribuyen a la generación de divisas, cuyo resultado se verá reflejado de manera positiva en la balanza comercial del Estado boliviano.

Be the first to comment

Deja un comentario