diciembre 8, 2021

Bolivia camino a liderar crecimiento económico en Sudamérica

La Paz-. Bolivia va camino hoy a retomar el liderazgo en el crecimiento económico en América del Sur, impulsado por la dinamización de la demanda interna y las exportaciones.

Tras la contracción sufrida en 2020 por el impacto de la Covid-19 y la crisis política provocada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, la economía de la nación andina va recuperándose y actualmente es el tercer país de la región que crece a un ritmo del 9,4 por ciento, dijo a Bolivia TV la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

El Modelo Económico, Social y Comunitario Productivo Boliviano, impulsado por el presidente, Luis Arce, hace que funcionen los dos motores —la demanda interna y las exportaciones— lo que mueve nuestra economía y por eso en momentos de crisis internacional nos mantuvo como líderes en crecimiento económico en Sudamérica, subrayó.

“Estamos volviendo a la posición que teníamos dentro de la región; este año hemos vuelto a ascender, estamos en este momento en el tercer lugar, y estamos seguros que, si seguimos en este camino de reconstrucción económica y productiva, de estabilidad y certidumbre, vamos a volver a liderar el crecimiento económico en el área”, manifestó.

Recordó que los ascensos récord anuales del Producto Interno Bruto entre 2013 y 2018 estuvieron promovidos por la dinamización de la demanda interna, la inversión pública, la redistribución del ingreso y las políticas sociales.

Datos del Ministerio de Economía muestran que el PIB alcanzó en 6,8 por ciento en 2013; 5,5 en 2014; 4,9 en 2015; 4,3 en 2016; 4,2 en 2017 y en 2018 repitió con 4,2 puntos porcentuales.

Prada resaltó que en 2020 la economía cerró con un decrecimiento de más del 10 por ciento, que no se había experimentado desde los años 80.

Añadió que el Índice General de Actividad Económica tuvo un incremento del 8,7 por ciento hasta junio de este año, como resultado de las políticas gubernamentales destinadas a la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo.

La ministra mencionó que una de las primeras medidas del Gobierno de Arce fue la entrega del Bono Contra el Hambre, que inyectó recursos para las familias, además de poner en marcha el crédito SIBolivia con el objetivo de beneficiar a los sectores productivos y sustituir las importaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario