noviembre 29, 2021

Todos Santos vs. Halloween

Por Claudia Miranda Díaz *-.


Como sucede en nuestro país, desde hace un tiempo atrás “vivimos en polarización permanente”, la fiesta de Todos Santos no será una excepción, unos festejarán Todos Santos otros Halloween.

Origen de la fiesta de Todos Santos

En nuestras culturas ancestrales.

La religión profesada por los incas era politeísta, veneraban a varias divinidades. El Dios principal era Viracocha, creador del Universo; adoraban a la Naturaleza; al Sol, a la Luna, a los cerros (achachilas). Los achachilas son espíritus tutelares que protegen a los pueblos y encarnan la presencia de sus antepasados.

Nuestras culturas andinas (aymaras y quechuas) dejaron un rastro visible del culto a los muertos a través de la construcción de diversas cámaras funerarias, de restos arqueológicos y humanos. La muerte para ellos no existe, es entendida como una transición en tanto la vida es eterna.

Desde tiempos remotos nuestras comunidades indígenas han celebrado una vez al año la fiesta de los muertos para recordar y compartir con las ajayus (almas). Al ser noviembre una época de siembra, consideraban que Todos Santos no es un culto a la muerte, sino a la vida. Para nuestras culturas originarias el 1 de noviembre, al mediodía, llegan las almas; y se van al mediodía del 2 de noviembre.

En la religión católica.

En el año 312 (siglo IV), Constantino I, emperador romano, adoptó el cristianismo como su culto religioso, luego de una batalla donde salió victorioso, llevando en su estandarte las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo. El emperador Teodosio I, que gobernó del año 379 al 395, impuso el cristianismo como religión oficial del Imperio romano.

La fiesta de Todos Santos tiene su origen en la persecución a los cristianos por parte del Imperio romano. Al ser muchas las muertes, se hacía imposible celebrar una rememoración en nombre de cada una de ellas, por lo que se decidió establecer un día colectivo: el 13 de mayo.

La fecha 1 de noviembre se remonta al siglo VIII (731-741), cuando el Papa Gregorio III consagra este día a “Todos los Santos”, muy probablemente para contrarrestar la celebración del “Samhain” o año nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas.

El Papa Gregorio IV extiende esta conmemoración a toda la Iglesia católica, para celebrar el paso de los difuntos por el purgatorio, donde una vez perdonados sus pecados se convierten en santos y descansan eternamente junto a Dios.

La Iglesia católica considera que el 1 de noviembre es para las almas de los niños y el 2 de noviembre para los adultos.

Sincretismo religioso de dos culturas.

Los invasores europeos-españoles al pretender imponer a los originarios su religión católica y no conseguirlo, optaron por un sincretismo religioso. Los indígenas tenían como sus centros religiosos a las wacas, los españoles destruyeron una gran cantidad de estas y en su lugar construyeron templos católicos; solo así consiguieron presencia indígena que iba a orar a sus dioses originarios, en los nuevos templos católicos. Muchas fiestas religiosas indígenas se fusionaron a las fechas del catolicismo, una de ellas es la de Todos Santos.

Origen del Halloween

El origen de la fiesta de Halloween data de la cultura Celta, un pueblo guerrero que habitaba en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia y Norte de España. Su religión era politeísta; acostumbraban celebrar el fin de la cosecha el 31 de octubre, fecha en la que despedían al dios Sol, al concluir el verano (Halloween significa “fin del verano”), se consideraba el “Año Nuevo Celta”. Los celtas creían que en el invierno (noches más largas) los muertos regresaban a visitarlos.

Estados Unidos, luego de ser colonizado por los ingleses, en los siglos XVII y XVIII, tuvo una alta migración irlandesa en el siglo XIX. Fueron los irlandeses quienes trasladaron la festividad de Halloween a esa región; esta costumbre religiosa celta se irradió hasta convertirse en un día festivo en Estados Unidos. Pero… sufrió una transformación, la palabra “Halloween” –en inglés– se traduce como el “Día de las Brujas”.

Por otra parte, la frase inglesa “All Hallows Eve”, que se traduce como “víspera de todos los santos”, es otra festividad en Estados Unidos para estas fechas, ellos festejan: el Día de las Brujas (Halloween) y la víspera de Todos Santos.

En resumen, Todos Santos es una fiesta tradicional boliviana, que viene desde tiempos prehispánicos, perduró en la Colonia, la República y continúa practicándose en el Estado Plurinacional.

Halloween es una fiesta de origen Irlandés, popularizada en Estados Unidos, y que empezó a difundirse en nuestro país con fines mercantilistas desde el año 2000, practicada especialmente entre jóvenes del área urbana.


  • Economista y Auditor Financiero.

Be the first to comment

Deja un comentario