diciembre 3, 2021

FAM: Opositores recurren a la desinformación y falsedades para atacar sin argumentos al Plan de Desarrollo

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) emitió un informe técnico que establece que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 no afecta a las alcaldías, a su gestión o a sus presupuestos, sólo unos cuantos municipios, que se pueden “contar con los dedos de una mano”, tienen alguna observación a ese Plan, dijo Rodrigo Puerta, Director Ejecutivo de la entidad edil.

El ejecutivo municipal, entrevistado en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, dijo que existe una campaña de desinformación y “falsedades” impulsadas por Comunidad Ciudadana (de Carlos Mesa) y otros actores políticos opositores.

Indicó que se envío a las autoridades, un análisis donde se concluye que “el sistema asociativo (municipios) está en contra de cualquier iniciativa que pretenda la abrogación de la Ley 1407 (Plan de Desarrollo) por que no nos afecta y, muy por el contrario, es el inicio de nuestro proceso de planificación subnacional”.

“No podemos los gobiernos municipales estar sin un plan de mediano plazo, sin estar con una conexión al Plan Nacional o a la agenda patriótica y también a las agendas municipales. Esta conexión nos permite ser más eficientes por que un gobierno municipal que se anticipa, planifica con claridad, lo que va a hacer es por supuesto va ser eficiente y efectivo en la prestación de servicios a la comunidad”, agregó.

“La mayor parte de los municipios no hemos encontrado ningún tipo de inconstitucionalidad o complejidad con el PDES (Plan de Desarrollo), hay algunos municipios, que los podemos contar con los dedos de una mano, dos o cuatro, los que están planteando algún problema con la Ley”, explicó.

Lamentó que sectores políticos recurran a la desinformación y a las falsedades para atacar el Plan de Desarrollo.

“Creemos que se juega mucho con la desinformación (…) ciertos sectores de oposición plantean las dudas al respecto y lo plantean a través de algunas falsedades. La semana pasada, la FAM se pronunció contra algunas falsedades que Comunidad Ciudadana (de Carlos Mesa) ha planteado en una presentación de un proyecto para la abrogación de la ley y otras tiendas políticas de oposición, igual, juegan con la falsedad. Falsedad como que ‘se va tomar el presupuesto de los gobiernos municipales, que el plan limita su capacidad de planificación o que va generar una planificación desde el nivel central’ cuando en realidad lo único de lo que se trata es de un marco general para que los propios gobiernos subnacionales inicien su proceso”, manifestó.

Dijo que el fondo de las observaciones opositoras al Plan de Desarrollo, es su oposición a la sustitución de las importaciones “y que el gobierno nacional se consolide, en función del Plan. Ahí creemos que está el núcleo del asunto”.

Be the first to comment

Deja un comentario