septiembre 25, 2022

Condenados 18 exagentes de la dictadura chilena por asesinato

TOPSHOTS Activists of the Chilean Human Rights organization "Detained and Disappeared People" take part in a demonstration in Santiago on September 8, 2013, in remembrance of late President (1970-1973) Salvador Allende, who died on September 11, 1973 during the military coup d'etat led by general Augusto Pinochet. On September 11 Chile will commemorate the 40th anniversary of the coup that toppled Salvador Allende and brought dictator Pinochet to power. AFP PHOTO/Sebastian SilvaSebastian Silva/AFP/Getty Images

Santiago de Chile-. La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó hoy la condena contra 18 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el secuestro y asesinato de Marta Ugarte, profesora y militante del Partido Comunista.

Ugarte fue detenida el 9 de agosto de 1976 en la Región Metropolitana de Santiago y trasladada a un centro clandestino, donde la interrogaron, torturaron y posteriormente la ejecutaron.

Su cuerpo fue lanzado al mar desde un helicóptero del Ejército y se encontró días después en la playa La Ballena, del norte del país.

Por la autoría de este crimen, la justicia chilena condenó a 25 años de prisión a Ricardo Lawrence Mires, Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Pacheco Fernández, exagentes de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia DINA (policía secreta de Pinochet).

Otros 10 exmiembros de la DINA deberán cumplir 10 años de cárcel por su participación en el secuestro y cinco recibieron sentencias menores en calidad de cómplices y encubridores.

La Corte determinó que el asesinato de la profesora tuvo motivaciones políticas, por la sola circunstancia de pertenecer al Partido Comunista, y calificó este hecho como un crimen de lesa humanidad que no prescribe, de acuerdo con la legislación chilena.

Durante la dictadura de Pinochet se registraron en el país más de tres mil asesinatos, 40 mil violaciones de los derechos humanos, 28 mil personas fueron torturadas y unas 200 mil obligadas al exilio.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario