enero 8, 2022

Conmemoran el natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz, forjador de la Confederación Perú-Boliviana

Bolivia y Perú conmemoraron este martes en la población paceña de Huarina, el 229 aniversario del natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, reconocido como el “Gran Mariscal de Zepita”, protector de la Confederación Perú- Boliviana (1836 a 1839).

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, resaltó los lazos de amistad y hermandad que unen a ambos pueblos bajo la herencia del Mariscal de Santa Cruz, quien fue un máximo representante y tuvo un profundo amor por su patria y el país vecino Perú, en defensa de la libertad de El Alto Perú, informó Bolivia Tv.

“En cada minuto y segundos del día, para sus autoridades, ustedes están presentes en la mente y el corazón, porque si algo tenemos seguro, es que somos un gobierno del pueblo y tenemos más de 11 millones de jefes y jefas por los cuales trabajamos”, manifestó la autoridad.

Por su parte, la embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios Quincho, resaltó al Mariscal de Zepita como figura de dimensión continental y personalidad de la historia americana, a quien cerca de dos siglos de historia, enaltecen su memoria y estirpe, reportó el canal televisivo

La autoridad peruana también enfatizó en la unidad de ambos pueblos, que hace un mes se vio expresada y fortalecida en el Encuentro Presidencial y VI Reunión de Gabinete Binacional, celebrado en la ciudad de La Paz.

“Podemos decir que seguimos las huellas del Mariscal de Santa Cruz, bajo el respeto mutuo y trabajo conjunto en pos del bienestar de nuestros pueblos; el camino hacia la prosperidad y desarrollo de ambas naciones está garantizado a las orillas del Lago Titicaca, que sirve de unión entre ambos países que hoy más que nunca demandan nuestro esfuerzo para cuidarlo y protegerlo”, manifestó la diplomática, según informó Bolivia Tv.

Andrés de Santa Cruz fue Presidente del Consejo de Gobierno del Perú (1826-1827), Presidente de Bolivia (1831-1839), Protector del Estado Sud-Peruano y Nor-Peruano (1836), Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). Fue nombrado Gran Mariscal de Zepita por el Gobierno peruano.

Chile declaró la guerra al mariscal Andrés de Santa Cruz y la Confederación Perú-boliviana. El ministro chileno Diego Portales, escribió que «unidos estos dos estados (Perú y Bolivia) aún cuando no sea más que momentáneamente serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias» y que «la Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América» y que Chile debe «dominar para siempre en el Pacífico».

Andrés de Santa Cruz creó la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz y la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba. Creó el colegio de medicina de La Paz, el colegio nacional de ciencias y el Colegio Militar de Bolivia.

Ordenó la hacienda pública, lo que dio como resultado ahorros considerables. Confeccionó el primer censo de la república y la preparación del primer mapa general de ella. Construyó puentes y caminos. Reorganizó y profesionalizó el ejército boliviano.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario