enero 7, 2022

FAO alerta por aumento del 30% del hambre en Latinoamérica y el Caribe en un año

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reveló este martes que el hambre en América Latina y el Caribe alcanza el mayor índice desde el año 2000, pues en el período 2019-2020 se registró un aumento de más del 30 por ciento, lo que significa que 13,8 millones de personas más padecen de hambre en la región.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, resaltó que entre el año 2014 y el 2020 el hambre aumentó en América Latina cerca de 79 puntos porcentuales.

Asimismo, en el período 2019-2020, debido a la influencia de crisis económica propiciada por la pandemia de la Covid-19, el hambre afectó cerca de 59,7 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, más del nueve por ciento del total de habitantes del continente.

La FAO también detalla que al menos cuatro de cada diez personas, lo que equivale a cerca de 267 millones, experimentaron inseguridad alimentaria moderada o severa.

En tal sentido, esta cifra de personas supera en 60 millones a la registrada por la FAO en el año 2019 lo que refleja un aumento del nueve por ciento, en mayor entre todas las regiones del mundo.

El informe brinda un dato respecto a la desigualdad social que corrobora la existencia de una brecha grande entre hombres y mujeres y es que en 2020, con el agravamiento de la crisis, cerca del 41,8 por ciento de las mujeres de la región sufrieron de desigualdad alimentaria mientras que el 32,2 por ciento de los hombres, (casi el 10 por ciento menos) padeció de este mal.

América Latina y el Caribe necesita urgentemente poner en acción planes que generen un despertar de su economía basado en la integración y colaboración entre los países de la región (muchos ricos en minerales y materias primas).

A nivel interno los esfuerzos deben estar enfocados en reducir la diferencia entre ricos y pobres; crear puestos de trabajo seguros ya que, la inseguridad e inestabilidad laboral son otros de los males que azotan al continente; propiciar el desarrollo del mercado nacional incentivando la creatividad, la autogestión y la autonomía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario