marzo 19, 2024

ONU: Sólo el fin de ocupación israelí traerá paz para palestinos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, alertó el martes en un informe de la “desastrosa” violación de los derechos humanos por Israel en la ocupada Palestina señalando que “graves” infracciones en la zona han afectado a cuatro millones de personas.

Además, calificó de “inaceptable” que los derechos de los palestinos “continúen violándose”; de hecho, tal actitud israelí ha creado una situación que socava las perspectivas de paz y desarrollo en la región, agregó.

“Sólo el fin de la ocupación puede traer una paz duradera y establecer las condiciones en las que los derechos humanos de todos puedan ser plenamente respetados”, se lee en el informe de Bachelet para el Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Del mismo modo, Bachelet recordó que en mayo pasado se alcanzó la mayor escalada de hostilidades desde 2014 en los territorios ocupados por Israel, dejando como resultado cientos de palestinos muertos y heridos.

Gaza y un inmenso sufrimiento de 15 años

Por otro lado, la Alta Comisionada condenó que los palestinos en la asediada Franja de Gaza siguen sufriendo el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto desde hace 15 años por el régimen de Tel Aviv, “con infraestructura vital derrumbándose y un sistema de alcantarillado en descomposición”.

Conforme lamentó Bachelet, “las severas restricciones a la circulación” y “las obstrucciones al acceso de personas y bienes y servicios esenciales”, incluyendo la atención médica especializada, genera un “inmenso sufrimiento” para el pueblo palestino.

La designación en octubre de seis organizaciones de la sociedad civil palestina como “organizaciones terroristas” por Israel fue otro tema abordado en el documento y considerado como una medida “extremadamente” grave contra organismos que han trabajado con la comunidad internacional, en particular la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Israel tomó tal decisión arbitraria “sin pruebas sustanciales adecuadas”, pues deterioran la situación de los derechos humanos en los territorios que ocupa este régimen, agregó.

“Estas afirmaciones pueden verse como un ataque a los defensores de los derechos humanos, al derecho a la libertad de asociación, opinión y expresión, y al derecho a la participación pública”, avisó.

De igual modo, Bachelet hizo sonar alarma por “creciente” y “numerosos” asesinatos de palestinos por parte las fuerzas israelíes; también expresó su preocupación por los incidentes recurrentes de uso excesivo de la fuerza que contra niños palestinos.el.

Ante tal coyuntura, demandó investigaciones y rendición de cuentas de los responsables y sostuvo que “la impunidad crónica” ha sido planteada repetidamente en los informes de las Naciones Unidas.

Bachelet además se mostró preocupado por los casos de agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos, así como intimidación, violencia y acoso por cuestión género, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y censura por parte del régimen de Tel Aviv.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario