septiembre 30, 2022

Cumbre de ALBA-TCP reafirmará compromiso de unidad e integración (+ video)

La Habana-.  La XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reafirmará el compromiso de unidad e integración entre sus miembros, aseguró hoy una fuente diplomática.

De acuerdo con Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores cubana, el evento resultará propicio para compartir opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo de las naciones integrantes en la actual coyuntura.

La cita, convocada para el 14 de diciembre próximo en esta capital, estudiará la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa post-pandemia, añadió en entrevista con el portal web de la Presidencia de Cuba.

“Será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos”, subrayó.

Otro tema en agenda será el impacto de la Covid-19 y el análisis del Plan de Trabajo para el 202 para su debate y aprobación en el espacio.

Vidal insistió en el trabajo de la organización durante la pandemia para garantizar el acceso masivo a las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y también a otros medicamentos.

“Desde el mismo momento en que se declaró la emergencia sanitaria se convirtió en una prioridad para la Alianza contrarrestar el impacto de la pandemia en nuestros países, en todos los órdenes: económico, sanitario y social”, dijo.

En ese sentido, recordó las continuas presiones externas y medidas coercitivas unilaterales que impiden el acceso, la compra y el financiamiento de medicamentos, insumos médicos y recursos necesarios para paliar los efectos del virus.

Sin embargo, el mecanismo estableció un puente aéreo para el traslado de vacunas, personal médico, tratamientos, insumos, entre otros, a través del Banco del ALBA.

Además, se puso a disposición de los países del Caribe Oriental un fondo de 2 millones de dólares, como alivio económico para la compra de inmunógenos.

El personal médico cubano en varios países amigos ha participado en la atención a pacientes y en la vacunación, recordó asimismo.

“En los momentos más críticos de la epidemia en la isla, nuestro país recibió 3,5 toneladas de insumos médicos, donadas por Barbados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, y trasladadas por la aerolínea venezolana CONVIASA”, agregó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario