septiembre 30, 2022

Defensora del Pueblo insta a defender los derechos humanos como un cotidiano de vida para construir una sociedad justa

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó a la población a sumarse a la defensa de los derechos humanos como un cotidiano de vida para construir una sociedad justa. Este viernes 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En ese marco, destacó los esfuerzos del Estado en la defensa de los derechos.

“Los derechos humanos corresponden a todas las personas, mujeres y hombres de cualquier rango etario y condición en nuestro país. La defensa no solamente debería corresponderle a una instancia, a un grupo, sino a toda la sociedad. Los seres humanos somos innatos defensores de los derechos humanos (…) En el marco del respeto a los derechos de los otros, en el marco de las garantías de los otros, esa defensa debe ser un cotidiano de vida, solo así podemos construir sociedades más justas”, indicó Cruz a la ABI.

Cruz lamentó que durante la gestión 2019 y 2020, tras la crisis política en Bolivia y durante la administración del régimen de Jeanine Áñez, se hayan incrementado una serie de violaciones a los derechos humanos fundamentales.

“El Estado boliviano ha pasado por una crisis política muy fuerte, que ha tenido como consecuencia graves vulneraciones a los derechos humanos y una pandemia que ha tenido diferentes aristas en su administración primero a través de políticas de miedo”, indicó.

Explicó que, a partir de la recuperación de la democracia, se “generaron paliativos” y el Gobierno está realizando esfuerzos para garantizar que se respeten los derechos humanos.

Destacó que el Estado está trabajando para dar cumplimiento a recomendaciones internacionales y, en el caso de las víctimas de la crisis de la gestión 2019, las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia) como el inicio de una reforma judicial, una reparación integral a las víctimas, entre otras; sin embargo, indicó que se debe ahondar esfuerzos para satisfacer las demandas de las “víctimas en cuanto acceso a la justicia”.

Indicó que uno de los desafíos que se debe encarar es garantizar el respeto de los derechos principalmente de tres grupos de la población como ser el de mujeres, niños y adultos mayores en una situación de vulnerabilidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos conmemorando la existencia de los derechos básicos e irrenunciables que cada ser humano posee para el desarrollo de una vida digna.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario