abril 22, 2024

Festejo en Argentina en el Día de la Democracia

Buenos Aires-. Los argentinos festejarán hoy el 38 aniversario de la vuelta a la democracia con un festejo popular que contará con la presencia de los expresidentes Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil) y José Mujica (Uruguay).

La icónica Plaza de Mayo volverá a ser protagonista de la historia de este país en un multitudinario acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández, que recordará aquella fecha de 1983, día en que se retiró la última dictadura militar y asumió en funciones Raúl Alfonsín.

«Este viernes nos reencontramos en Plaza de Mayo para celebrar la democracia y los derechos humanos», resaltó en un mensaje en su cuenta oficial en Twiter el jefe de Estado argentino.

La conmemoración, a la que se calcula asistan más de 200 mil personas, coincidirá con una noticia muy significativa: la reciente designación de Argentina para presidir por vez primera el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante el 2022.

En la jornada, titulada Democracia para siempre, además de varios oradores, también tomará la palabra Lula da Silva, quien mantiene fraternos lazos de hermandad con Fernández, el cual incluso fue a visitarlo a la cárcel de Curitiba mucho antes de llegar a la presidencia argentina.

A la gran fiesta sumarán su arte personalidades como los músicos Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Masacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá.

“Para Argentina haber recuperado la democracia en 1983 y sostener cada año este proceso de democratización es muy importante”, apuntó la víspera la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.

Además del acto, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada serán reconocidas varias personalidades y luchadores por los derechos humanos con el premio Azucena Villaflor, que otorga el Gobierno.

Entre los galardonados estarán Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos y Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, entre otros.

Cada 10 de diciembre los argentinos recuerdan aquella histórica fecha cuando en 1983, día en que se retiró la última dictadura que gobernó el país, asumió sus funciones el presidente Raúl Alfonsín, las dos cámaras del Congreso de la Nación, los gobernadores y legislaturas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario