septiembre 25, 2022

Bolivia califica de inaceptables las sanciones unilaterales

La Habana-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó hoy de inaceptables las sanciones unilaterales que limitan el desarrollo de los pueblos, en especial en medio de la crisis sanitaria global.

“Es inaceptable en cualquier contexto, pero de manera especial en tiempos de pandemia, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, embargos, bloqueos económicos y sanciones”, dijo el mandatario en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en esta capital.

Arce recordó que esa es la situación de Venezuela, Nicaragua y Cuba, países miembros de la alianza sometidos a sanciones políticas, económicas, financieras y comerciales por parte de Estados Unidos.

Esa postura de Washington desconoce los principios de respeto a la soberanía de los estados y de no intervención en los asuntos internos de los países.

Esas medidas, insistió el mandatario, “aumentan el sufrimiento y el padecimiento de nuestros pueblos y limitan considerablemente la capacidad de los gobiernos para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria”.

Agregó que ponen en riesgo a la población de esos países al truncar su derecho al desarrollo sostenible.

La XX Cumbre del ALBA-TCP transcurre con la participación de los presidentes Arce; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua Daniel Ortega, del país anfitrión, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También asistieron el encuentro los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Granada, Keith Mitchell, y representantes de los gobiernos de Santa Lucía, Antigua y Barbudas y San Cristóbal y Nieves.

La reunión de alto nivel deviene espacio para ratificar el compromiso con la unidad y la integración latinoamericana, y la defensa de la cooperación, la solidaridad y la paz en la región, en la región.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario