marzo 29, 2024

Presidente de Cuba deja inaugurada XX Cumbre ALBA-TCP

La Habana-. La XX Cumbre del ALBA-TCP inició hoy en esta capital, tras el recibimiento otorgado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a los mandatarios asistentes al foro.

Desde el Palacio de la Revolución, sede de la reunión, el jefe de Estado cubano dejó inaugurada la cita, que ocurre en el aniversario 17 de este mecanismo solidario e integrador, que fundaron los líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Es estimulante retomar los encuentros presenciales, dijo el gobernante en referencia a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 provocada por el nuevo coronavirus.

También expresó la bienvenida a Santa Lucía, que regresó a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

En su intervención Díaz-Canel felicitó los resultados de las elecciones recientes en Venezuela y Nicaragua que, apuntó, desafían juntos las políticas injerencistas de Estados Unidos.

Reiteró el compromiso con Bolivia ante los aprestos golpistas y reiteró el apoyo al Caribe en las condiciones impuestas por la pandemia, los desastres naturales y el injusto orden económico internacional.

Dijo que la epidemia no impidió que se tomaran nuevas medidas neoliberales y otras proteccionistas que impiden el acceso a insumos médicos y medicinas a las naciones más necesitadas.

El presidente cubano subrayó que Estados Unidos reforzó planes de dominación y hegemonía. Pero también, acotó, los movimientos populares respondieron de manera más articulada.

Aquí en La Habana la XX Cumbre estudiará la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa pospandemia, definirá acciones a fin de garantizar la paz y la estabilidad en el área, y redoblará la concertación política para enfrentar la injerencia y políticas hostiles de Estados Unidos.

ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente, participan en el cónclave. También los primeros ministro de Granada, Keith Mitchell y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario