octubre 3, 2022

Reconoció presidente boliviano a centro biotecnológico de Cuba

La Habana-. El presidente boliviano, Luis Arce, reconoció hoy la labor en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), durante una visita a esa institución capitalina.

El mandatario fue recibido por el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, y la directora general del CIGB, Marta Ayala.

Como parte del recorrido, el jefe de Estado conoció que BioCubaFarma está integrado por 32 empresas y 21 entidades científico-tecnológicas, que fomentan un ciclo de investigación, desarrollo y comercialización de los productos, además de la cooperación científica con diversos países.

De igual forma, tuvo detalles sobre el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el más moderno de su tipo en Cuba; sobre la vacuna terapéutica CIMAvax para el cáncer de pulmón; y de los programas nacionales Materno-Infantil y la Vigilancia Epidemiológica. Fruto de quehacer del CIGB es la primera vacuna desarrollada y producida en América Latina y el Caribe contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, bautizada como Abdala.

Arce realiza en esta jornada una visita oficial a la nación caribeña, tras participar la víspera en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

El jefe de Estado rendirá homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ante la escultura de mármol que lo perpetúa frente a la Plaza de la Revolución de esta capital, y será recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel.

En la tarde, tendrá una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, en el Capitolio nacional.

Según la cancillería de La Habana, los vínculos entre Cuba y Bolivia se encuentran en un excelente estado, con un diálogo político fluido y al más alto nivel y la coincidencia en la necesidad de incrementar la cooperación bilateral y el intercambio económico-comercial.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario