enero 7, 2022

Relator de ONU sobre independencia judicial visitará Bolivia en febrero

LA PAZ (Sputnik) — El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, visitará Bolivia en febrero para observar el avance de las tareas iniciales de reforma judicial, anunció el ministro de Justicia, Iván Lima.

«Ahora estamos dando un paso fundamental, ha aceptado el relator de independencia judicial de Naciones Unidas visitarnos la segunda semana de febrero», dijo Lima en la inauguración del Año Judicial 2022 en la ciudad sureña de Sucre, reportaron medios locales.

El funcionario internacional estará en el país en medio del proceso de consultas para una «cumbre nacional» multisectorial que debatirá contenidos y forma de la reforma judicial que el presidente, Luis Arce, anunció más temprano como uno de sus objetivos principales en 2022.

Lima dijo que la invitación a García-Sayán era otra muestra de «la mayor apertura al escrutinio internacional» que motivó al Gobierno de Arce a recibir el año pasado a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al relator de la ONU sobre Derechos Humanos.

«Pocos estados admiten que venga un relator a evaluar la independencia de la justicia, a evaluar cómo estamos mejorando y cómo estamos transformando la justicia de manera respetuosa entre los órganos», añadió el ministro.

El sometimiento de la justicia al poder político ha sido denunciado por décadas como uno de los males mayores del sistema, cuyas deficiencias parecen expresarse en el dato de que el 65% de los presos del país no tienen condena y cumplen por el contrario detenciones preventivas casi por tiempo indefinido.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario