enero 7, 2022

Exfuncionario boliviano rehusó proceso simplificado de extradición

La Paz-. El exfuncionario boliviano Guillermo Parada, arrestado en Panamá por un desfalco en su país, rechazó un proceso simplificado de extradición establecido en aquel Estado, informó hoy un medio local.

El ciudadano del país andino, que enfrenta un proceso de extradición, respondió de forma negativa a la consulta de un Tribunal Superior de Apelaciones, añadió el fiscal panameño Agustín Almaro al canal televisivo Unitel.

Parada, detenido a solicitud boliviana por el “Caso Ítems Fantasmas», fue retenido y llevado ante un juez, que lo encarceló de manera preventiva, a la espera de que concluya el proceso de extradición en su contra.

Almaro, fiscal superior de Asuntos Jurídicos Internacionales de Panamá, explicó a Unitel que Parada tuvo una rimera audiencia de control jurisdiccional, a la que son sometidas las personas requeridas de extradición.

Pero ese mismo proceso –aclaró- protege a dichos ciudadanos bajo el principio de no incriminación, conforme a lo establecido en la Constitución panameña, por lo que no están obligados a declarar.

La defensa, por su parte, no presentó en la audiencia ningún recurso para liberar al emplazado, así es que los argumentos de la Fiscalía panameña y la petición de Bolivia fueron suficientes para determinar su detención.

La siguiente fase, según Almaro, será otra audiencia para obtener una orden de arresto, hasta que finalice el proceso de extradición y la Cancillería panameña emita una resolución sobre si procede el pedido de extradición.

El caso “Ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz consistió en el pago de gran cantidad de dinero como salarios a funcionarios inexistentes mediante el nombre de personas que ni siquiera conocían que eran utilizadas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario