enero 11, 2022

Vicepresidente, ministros y cardenal de Bolivia contraen COVID-19

LA PAZ (Sputnik) — El vicepresidente David Choquehuanca y seis ministros de Bolivia, además del cardenal católico Toribio Porco Ticona contrajeron COVID-19 y están aislados bajo tratamiento médico, informaron el Gobierno y la Conferencia Episcopal.

«Comunicamos al pueblo boliviano que el Vicepresidente del Estado (…) y los ministros de las carteras de Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Planificación del Desarrollo, Justicia y Transparencia Institucional, y Educación han sido diagnosticados como positivos al COVID-19», dijo un comunicado oficial.

Simultáneamente, la Conferencia Episcopal dijo que el cardenal Porco Ticona dio positivo a una prueba de COVID-19 y fue internado en la madrugada en una hospital de La Paz.

Rumores del contagio del vicepresidente Choquehuanca habían circulado desde la noche del lunes, una semana después de que el funcionario, un firme defensor de la medicina natural, recibiera su primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en un acto de apoyo a la campaña oficial de inmunización.

Choquehuanca había superado dos veces el año pasado la enfermedad con medicinas naturales, no farmacológicas, según reveló él mismo tras recibir la vacuna.

El comunicado gubernamental añadió que tanto el vicepresidente como los ministros contagiados «se encuentran estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia».

Sobre el cardenal, de 84 años y quien sufre del mal de Parkinson, su secretario privado, el sacerdote Pablo Ponce, dijo a la radio católica Fides que fue internado inicialmente en un hospital de medicina general y llevado luego a un centro médico especializado, que no precisó.

Porco Ticona es el único cardenal de la Iglesia Católica en Bolivia y ha discrepado frecuentemente con las posturas oficiales de la Conferencia Episcopal sobre asuntos políticos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario