enero 14, 2022

Lamentan en Cuba deceso de activista Alicia Jrapko

La Habana-. Personalidades y organizaciones de Cuba y otras naciones lamentan hoy el fallecimiento de Alicia Jrapko, destacada activista argentina de las causas justas y especialmente solidaria con la Revolución cubana.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Relacines Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, señaló: “Con profundo dolor conocimos del fallecimiento de Alicia Jrapko, amiga entrañable de Cuba y consagrada defensora de las causas justas.

El canciller recordó que “su apoyo a la lucha por el regreso de los Cinco y por el fin del bloqueo fue extraordinario. Sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.

Por su parte Rogelio Polanco, Jefe del departamento Ideológico en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la calificó como “protagonista excepcional de la solidaridad con la Revolución” que permanecerá en la memoria de los cubanos.

La desaparición física de Jrapko impacto también en otras naciones, y desde Argentina, el Club de Periodistas Amigos de Cuba (Capac) la definió como un baluarte en la defensa de la isla caribeña desde Estados Unidos.

Jrapko murió este miércoles en Oakland, California, luego de luchar durante dos años contra una cruel enfermedad que, sin embargo, no le impidió continuar hasta su ultimo aliento expresando su amor a Cuba.

La escritora, periodista y presidenta del Capac, Stella Calloni, señaló que Alicia fue un baluarte de la defensa de Cuba en Estados Unidos, lo desafió todo, un gran ser humano con una gran humildad.

Hoy le rendimos un gran homenaje todos los grupos de solidaridad con Cuba en América Latina, a quien luchó desde las entrañas del monstruo lo cual la engrandece más aún. Hasta la victoria siempre querida Alicia, apuntó Calloni.

Jrapko nació el 1 de enero 1953 en Merlo, provincia Buenos Aires; estudió Periodismo, pero la dictadura militar impuesta en 1976 desató una represión feroz y Alicia, por su activismo y militancia, tuvo que salir al exilio ese mismo año.

Durante varios años vivió en México y luego se radicó en Estados Unidos, donde se comprometió con las luchas de los trabajadores y con el trabajo solidario con Cuba a través de IFCO-Pastores por La Paz.

Ayudó de esa forma a organizar y promover las becas para que los estudiantes afroamericanos y latinos pudieran asistir a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de forma gratuita para convertirse en médicos en sus comunidades.

Pero su trabajo fundamental fue la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas injustamente encarcelados por monitorear la actividad de los grupos anticubanos que desde territorio estadounidense planificaban acciones contra la isla.

Asumió la dirección del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos y logró que muchas personalidades se sumaran a la campaña por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

El enorme trabajo y compromiso político de Jrapko la hizo merecedora de varias distinciones, entre ellas la Medalla Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba y la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario